miércoles, 29 de agosto de 2012


                                                   ¡Patético!



Todos los tutores de residente de Medicina Familiar y Comunitaria de Andalucía hemos recibido una carta del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que intenta salir al paso de las dimisiones que se están produciendo a raiz de los recortes del SAS que están afectando gravemente a nuestros centros. Reproduzco la carta, dado que se puede considerar pública, y la contestación de nuestro compañero de Málaga José Manuel Aranda Regules. Ambos textos no tienen desperdicio.




Sevilla, 30 de julio de 2012

Querido José Manuel:
Quizás te sorprenda mi carta, pero quiero aprovechar estos días estivales en los que tanto se facilita la reflexión para agradecerte personalmente el compromiso que tienes y vienes desarrollando con la docencia en tu condición de tutor de la formación de los especialistas en formación en tu especialidad y en tu centro. Soy consciente, no en vano fui durante cinco años tutor de residentes, del esfuerzo que ello supone al sumarse esa responsabilidad a tus tareas asistenciales habituales. También reconozco que se trata de una labor generosa y vocacional, ya que no se realiza a cambio de ninguna prestación económica sino como fruto de una especial convicción y un fuerte compromiso con las personas que desean aprender, como nosotros en su día, en el seno del sistema sanitario público de Andalucía.
El modelo organizativo en el que se sustenta el Servicio Andaluz de Salud persigue desde hace varios años que los profesionales sanitarios desempeñen sus actividades asistenciales con cotas progresivas de autonomía organizativa en un marco de corresponsabilidad. También ocurre así, y de forma muy singular y destacada, con la gestión del conocimiento, que es un pilar fundamental de nuestro presente y un destacado valor para nuestro futuro por su especial contribución al desarrollo y a la actualización constante, ejes imprescindibles de nuestra calidad asistencial.
En estos tiempos de extremas dificultades económicas y de permanentes incertidumbres sobrevenidas, hay quienes piensan que el conflicto y la confrontación son herramientas adecuadas para ejercer presión sobre las personas que tienen la obligación de tomar decisiones que permitan gestionar estas graves dificultades e incertidumbres. Pero hay muchísimas más que, como tú, con independencia de cuál sea su posición íntima personal en su trabajo diario, preservan y protegen los ámbitos que representan valores irrenunciables de nuestro sistema sanitario, y la docencia es uno de ellos.
Yo quiero aprovechar la ocasión que me brinda dirigirte estas líneas para agradecerte personalmente que, a pesar de las duras circunstancias que atravesamos, no hayas quebrado tu compromiso con la docencia en tu centro y especialidad y no hayas utilizado tu renuncia como tutorcomo instrumento de presión. Y quiero reconocer, en mi calidad de Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, la importante y generosa labor que realizas al gestionar la transmisión de  todo nuestro conocimiento a las generaciones futuras de especialistas.
Te animo, en consecuencia, a que continúes participando y contribuyendo, cada día, a que en tu centro, en tu unidad asistencial y en tu especialidad, se formen sin distorsiones externas compañeras y compañeros. Así podrán aprender también con tu ejemplo a ser cada vez más protagonistas en nuestro sistema sanitario público de Andalucía, a que éste continúe siendo un referente de formación de calidad a nivel nacional y a preservar sus valores con nuestro compromiso.

Un abrazo,
José Luis Gutiérrez Pérez
Director Gerente











Estimado José Luís:
Como dices, me sorprende tu carta, la primera vez que te diriges personalmente a mi, después de más de 20 años de ser tutor de residentes de la especialidad de Medicina de Familia, labor que como dices, ni ha sido remunerada , ni yo diría reconocida  ni facilitada por la Administración para la que trabajo. Me imagino que el miedo a las dimisiones masivas de tutores (después de las de personas de gran valía profesional como José Antonio Prados de Córdoba)  tras el ultimo Decreto de recortes será el motivo de la misma. Por eso me gustaría puntualizar mi posición personal al respecto del problema.
Creo que no tienes nada que agradecerme, te aseguro que si sigo siendo tutor de residentes (como voy a seguir haciéndolo a pesar de que me bajen el sueldo) no es por ti, ni por tu interés, ni siquiera por el de la Unidad Docente o el Distrito Sanitario Málaga.
Opino que forma parte de mi responsabilidad profesional intentar transmitir lo que se y como creo que se debe hacer la Medicina de Familia en la sanidad pública andaluza, aún muchas veces en contra de los criterios de la organización de la que eres responsable. Por eso no quiero que me agradezcas nada, mas bien me gustaría que, en vez de cartas, resolvieses algunos problemas que los Centros de Salud y la Medicina de Familia en concreto llevan arrastrando durante años. Es difícil mantener el ánimo como tutor de una especialidad que es la última elegida entre los futuros MIR (no porque no les guste, sino por que no la pueden ejercer después de finalizarla). Claro, porque ser médico de familia no es trabajar en un DECU, o ser parte de una plantilla colchón, o hacer de médico mercenario cubriendo dos o tres consultas cuando alguien se pone malo o se va de vacaciones en contratos de días sueltos. ¡Ah se me olvidaba que ya ni eso les queda después de este verano!. Mis mejores residentes se han cambiado de especialidad o han acabado de médicos de urgencias. Claro, porque a la organización de la que eres responsable, le ha importado poco los principios de la Medicina de Familia : la continuidad de la asistencia, la promoción de salud, el modelo biopsicosocial... Demora 0 y control del gasto farmacéutico son sus prioridades y un absurdo sistema de garantía de calidad donde la excelencia de mi Centro de Salud la evalúa un dentista o un farmacéutico que nada sabe de Atencion Primaria con una "check list".
Por eso no quiero que me des las gracias, me parece que no formo a médicos futuros especialistas para la organización que diriges, ni que coincidamos en lo que debe ser un medico de familia, todavía tengo la esperanza de que los Centros de Salud sean lo que pretendíamos que fueran, que te apliques y hagas tu trabajo y sobre todo que escuches la opinión de los que trabajamos a pie de obra (escucharla para aprender no para justificar el apoyo de una sociedad profesional comprada con prebendas). Además siempre quedan las famosas 3 salidas de los profesionales jovenes españoles (por tierra, mar y aire al extranjero) creo que en Europa se valora mucho al medico de familia español que formamos y formaremos los que nos creemos lo de la sanidad publica y la medicina de familia en este país indpendientemente del sueldo.
Un saludo afectuoso
José Manuel Aranda Regules
Medico de Familia
Centro de Salud San Andrés Torcal de Málaga

2 comentarios:

  1. José Manuel, te entiendo humanamente. Pero quiero que sepas que tu respuesta es sentida y personal. La suya es una "carta tipo". No la ha escrito ni él. Y tu respuesta no le va a llegar. No tiene tiempo. Y si le llega, no le afecta. No le afecta porque has hecho justamente lo que él quería, seguir en tu puesto con tus ideales. Y de la ACSA te entendemos mejor los demás: http://tontosantajusta.blogspot.com.es/2012/06/el-contrato-programa-o-rendirse-en.html

    ResponderEliminar
  2. Estimado colega Dr. Aranda.
    Mi más sincera felicitación por tu escrito. En mi caso ando metido en la docencia pregrado y no es ni más ni menos que lo que expresas, y si me apuras en peores condiciones pues los tutores no tienen ni por asomo esas migajas que se os dan por ser tutores de posgrado.
    Creo que debemos parar el carro y obligar a la administración a que vuelva la mirada y nos de: formación, tiempo, medios, modos y remuneración. ¿Acaso no cobran ellos por objetivos que nosotros conseguimos?

    ResponderEliminar